Contexto histórico decisivo para Daniel Sueiro

En el año 1936 estalló la Guerra Civil en España debido a la inestabilidad política, social y religiosa que se había desarrollado a lo largo de la II República española. Durante los tres años de guerra (1936-1939) y posteriormente con la victoria de Franco, las autoridades franquistas instauraron en España un régimen de censura y control de la actividad cultural hasta 1951. Dicha censura se produjo en tres etapas diferentes:

  • La primera etapa estuvo marcada por el protagonismo militar propio de la época de guerra y la prensa estuvo regida por los dictámenes del ejército.
  • La segunda etapa tuvo una clara influencia nazi y franquista en la que cabe destacar la Ley de Prensa de 1938 que fue dictada con carácter provisional y estuvo vigente casi treinta años hasta 1966, con el cambio establecido por Fraga (https://233grados.lainformacion.com/blog/2012/01/la-ley-fraga-luces-y sombras.html). Las ideas totalitarias que esta planteaba hacían referencia a la imposibilidad de independencia de la prensa, ya que se le consideraba un poder externo al gobierno que podía hacer daño a la imagen del régimen fascista. Como consecuencia, era necesario tener un permiso para editar y había que convencer a los funcionarios para que otorgaran al periodista la licencia de edición. Asimismo, la profesionalidad se cuestionaba, por ello se comprobaban los antecedentes personales, profesionales y las ideas políticas de cada periodista.

«Esta novela fue prohibida. No una sola vez, sino varias, aunque seguramente por las mismas personas, que tal vez sigan esperando en sus oficinas a que acudamos una vez más a ellas en solicitud de un nuevo permiso de edición» (Daniel Sueiro, Prólogo Estos son tus hermanos).

  • La tercera etapa de censura estuvo relacionada con la Falange, la cual ejerció todo su poder para controlar la prensa; ya fuera en periódicos, emisoras de radio o noticiarios e informes. Estos últimos fueron minuciosamente analizados y clasificados para verificar su licitud según lo que los funcionarios franquistas consideraban favorable para el régimen. El control sobre la divulgación de información contribuyó al auge del informativo NO-DO, el cual favorecía y apoyaba el franquismo. Aunque el NO-DO empezó en 1923 con el nombre de Internacional News, no empezó a parecer de forma periódica hasta el estallido de la Segunda República, este se debía transmitir obligatoriamente cada semana en los cines españoles «con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional».  

Sin título.png

En relación con la biografía de Sueiro es importante hacer referencia a la Escuela de Periodismo que empezó a funcionar en 1941. Para ser periodista no tenías que tener antecedentes y debías ser militante de FET-JONS, a su vez era necesario tener algunos conocimientos en política. Por último, al terminar los estudios era necesario cumplir juramento como bien indica Sueiro en su prólogo:

«Juro ante Dios, por España y su Caudillo, servir a la Unidad, a la Grandeza y a la Libertad de la Patria, con fidelidad íntegra y total a los principios del Estado español, sin permitir jamás que la falsedad, la insidia o la ambición tuerzan mi pluma en la labor…»

Todos los graduados se inscriben en el Registro Oficial de Periodistas, organismo creado por la ley de 1938, otro ejemplo más de la censura que llevó a cabo el franquismo. A través de este registro se controla la capacidad y moralidad de los periodistas, cualquier acto contra el Estado supone la expulsión de tal registro.

Imagen relacionada

Otro dato a tener en cuenta para reflejar con mayor profundidad la situación de esa España, Franco se otorgó así mismo el primer carnet de periodista con la intención de hacer más visible el control y la censura que llevaría en su régimen.

Sin título.pngFinalmente, a partir del año 1966, con la aplicación de la Ley de Fraga, España empezaba a recuperar la libertad de prensa, aunque no fue una recuperación «total» porque el poder político siempre ha estado presente en el control de la información…

¿Cuándo será verdadera la libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones posibles…?

Carla Martín

Un comentario en “Contexto histórico decisivo para Daniel Sueiro

  1. Pingback: Hablar de lo que no se puede hablar: Sueiro y la censura – Novelas cortas de Daniel Sueiro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s